viernes, 13 de febrero de 2015

Horozco, una firma en la fachada de San Marcos de León

Una persona del grupo nos ha proporcionado una historia sobre la fachada de San Marcos en León.

Transcribo la historia que nos han traído para que quien esté interesado pueda buscar más información....

La primera vez que supe de la existencia de una cartela con el nombre de Horozco grabado en la fachada de la iglesia de san Marcos, fue leyendo un libro de “cierta edad” si tenemos en cuenta su fecha de publicación.

Me refiero a “HISTORIA DE LEÓN, TOMO II”, subtitulado como “IGLESIA DE LEÓN Y MONASTERIOS ANTIGUOS Y MODERNOS DE LA MISMA CIUDAD” cuyo autor es el admirado Padre Risco y que fue publicado en 1792 junto a una colección de láminas, entre las que se incluye un plano de León de los más citados y reproducidos todavía hoy.

 El caso es que nuestro autor, después de hacernos una breve descripción histórica de lo que él llama “CONVENTO DE SAN MARCOS”, traspasa literalmente la responsabilidad del relato a otro, cuando escribe:

 “Es muy suntuosa la fábrica de este insigne Convento. La historia de su principio, continuación y fin está referida con la mayor menudencia y puntualidad que es posible, en la carta que un erudito caballero dirigió al insigne Don Antonio Pons, y este publicó en su Tomo XI del Viage de España, en la que se lee lo siguiente:”

 Omito parte de la erudita descripción hasta llegar al tema que nos interesa, en el que dice:

 “Son dignos de particular mención, y grande elogio dos baxos relieves, que se hallan fuera de la Iglesia a los lados de la puerta principal, y representan la Crucifixión, y el Descendimiento del Salvador. El de la derecha es obra de un tal Horozco, como consta de dos tarjetitas en los adornos exteriores de la medalla, en una de las cuales se lee: (Horozco), y en la otra (me fecit).
 El de la izquierda, que representa el Descendimiento, es seguramente de mayor mérito, dibuxado, y executado con mucha más diligencia que el primero; sin embargo creo que ambos son de una misma mano, tanto por la gran semejanza que hay en la invención ……… pág. 167”

 El tema despertó mi curiosidad y pronto me puse en camino acompañado de mi máquina fotográfica con la intención de contemplar los bajo relieves y comprobar si aquellas “dos tarjetitas” continuaban allí casi 500 años después de ser cinceladas. Contemplé las figuras, busqué las tarjetitas y ¡allí estaban!.

 La de la izquierda en relativo buen estado, la de la derecha, casi borrada por el tiempo y las inclemencias.

Pero mi curiosidad fue en aumento y al intentar averiguar quién era Horozco, descubrí algo curioso: el libro del Padre Risco se equivocaba al atribuirle la autoría del Descendimiento; Horozco era en realidad el primer arquitecto de la iglesia de San Marcos.
 Textualmente, el libro “Guía de León” de Antonio Rodríguez Belzuz publicado en 1978, nos lo cuenta así:
 “Lo más interesante del conjunto son dos hornacinas, situadas una en cada torre. La de la izquierda representa el tema del descendimiento, tratado con gran garra y dinamismo; es obra, a todas luces, de Juan de Juni. De la de la derecha, que primitivamente representaría un Calvario a juzgar por la cruz y los dos huecos destinados para María y San Juan, no queda más que la de la Magdalena y los pies de la cruz; en una cartela, la siguiente inscripción: ‐Horozco me fecit‐, tratándose esta referencia no como podía pensarse del autor de la hornacina, sino del arquitecto de la iglesia.”

 Hornacina izquierda con el Descendimiento, obra de Juan de Juni que también realizó parte de la sillería del coro de esta misma iglesia De igual modo, en una de las 63 placas explicativas repartidas por todo el edificio de San Marcos podemos leer: “El cuerpo bajo de las torres acoge sendas hornacinas. La de la izquierda, la mejor conservada, representa el descendimiento de la cruz y es uno de los trabajos más destacados de Juan de Juni en el convento. A la derecha, una escena del calvario con la figura de la Magdalena, junto a la firma de Orozco como arquitecto.” Hornacina derecha representando el Calvario, con la situación de las cartelas que comento

Y como conclusión, unos breves apuntes sobre la iglesia de san Marcos:

 ‐Es la parte más antigua de todo el convento y se realizó en un gótico tardío incorporando ya elementos renacentistas. Está orientada de Norte a Sur.
‐Su construcción fue iniciada por Juan de Horozco hacia 1515, quien dirigió las obras hasta 1532, dejándola casi finalizada.
 ‐La entrada se realiza por un pórtico enmarcado por dos torres, iniciadas pero nunca finalizadas. 
‐Sobre el pórtico, una terraza abalconada, en cuyo centro se sitúa el óculo que ilumina el coro.
 ‐El conjunto concluye con un frontispicio triangular, decorado con el águila bicéfala de Carlos V.
 ‐La presencia de la concha del peregrino es constante en la cara principal de la iglesia y en el interior de la misma.
 ‐Una cruz de Santiago con león cierra la fachada principal del conjunto de San Marcos, en la iglesia Aquí está “horozco” Y aquí “me fecit”

Iremos nosotros a comprobar sí vemos estas inscripciones....

 Jaaf 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario